Historia

La Defensa Pública de la provincia de Córdoba, tiene rango Constitucional. El art. 158 de la Carta Magna local, establece los requisitos para asumir al cargo de Asesor Letrado por lo que se lo considera un funcionario de ese nivel. Como tal, goza de inmunidades (art. 154), intangibilidad salarial, queda sujeto a deberes (art. 155), prohibiciones (art. 156), es nombrado y removido conforme a sus arts. 157, 159, 144 inc.9º.

La Ley Provincial 7.982 que data del año 1990, y sus modificatorias, brinda el marco legal a la Asistencia Jurídica Gratuita en el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Establece otros requisitos para el cargo, regula su organización, las incompatibilidades, funciones, atribuciones, reemplazos, fuero de actuación, etc.; también reglamenta las condiciones para acceder a este servicio.

defensa

Son más de 80 las defensorías públicas que brindan el servicio de defensa en la Provincia.

La ciudad de Capital cuenta en la actualidad con 48 defensores, divididos por Fuero: 21 en lo Penal; 10 en Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Género; 7 en Civil y Comercial; 6 en Familia; 3 en lo Laboral y 1 en la Oficina de Derechos Humanos.

En el Interior de la Provincia son 36 las Asesorías que tienen competencia múltiple, distribuidas en las 10 en circunscripciones judiciales de la Provincia.

Como corolario de esa reunión quedó conformada una comisión integrada por un representante por Fuero y por el interior de la Provincia, con la colaboración del Centro de Estudios y Proyectos y el Centro de Perfeccionamiento Ricardo Núñez. Los Asesores fueron los encargados de discriminar las funciones que podrían ser cumplidas por otro funcionario con expresas instrucciones Luego de un intenso trabajo, se logró el cometido que se plasmó en el Ac. Reg. 924 Serie “A” del 18.12. 2007.

Se creó la función de Ayudante Colaborador de la Defensa Pública. Se consideró en ese marco normativo que era conveniente y necesario que los defensores cuenten con personal adecuado a quienes poder delegar actividades, en atención a la multiplicidad de funciones judiciales, administrativas e institucionales que deben cumplir.

Es de interés destacar que por Acuerdo del TSJ N° 1018 de fecha 24/08/2010, Serie “A”, se dio por iniciada la segunda etapa de reforma de las estructuras orgánicas de las Asesorías. Con la aprobación de cuatro proyectos elaborados por un grupo defensores públicos, que incluyen entre sus objetivos: las transformaciones de las estructuras de las Oficinas Judiciales de las Asesorías Letradas. Los proyectos de reforma seleccionados por su potencial para ser replicados en una tercera etapa en todas las defensorías, se desarrolló con el asesoramiento, acompañamiento y coordinación del “Centro de Estudios y Proyectos Judiciales” y comprendieron las siguientes temáticas de la Defensa Pública:

• Oficina de Apoyo: Mesa de Entradas, de Asesoras Civiles.
• Instrumento de Evaluación de Gestión:de Asesores Penales.
• Guía de Buenas Prácticas: de Asesoras de Niñez y Juventud.
• Fortalecimiento de Acceso a Justicia, de Asesorías Múltiples.

Formando parte del objetivo estratégico para el fortalecimiento de los procesos de asistencia, orientación y representación, también en el año 2011 se comenzó a dotar a las Asesorías Letradas de “Equipos Interdisciplinarios de Peritos y Consultores específicos de la Defensa Oficial”. Se inició en las Asesorías Letradas Penales y luego en las de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y de Género. (Ac. Reglamentarios N° 77 serie “B” del 5.10.2010 y el N° 1068 serie “A” del 8.8.2011).

En el año 2013 por Ac. Reglamentario Nª 1156 Serie “A” el TSJ valorando la exitosa experiencia llevada a cabo por el Asesor Letrado Múltiple de la ciudad de Rio III, dispuso la creación de Asesorías Letradas Móviles extendiendo en forma gradual y progresiva tal modalidad de atención que se basa en el traslado en el territorio de los asesores y recursos humanos, según cronograma definido previamente, durante una semana al mes a distintos barrios de la capital y al resto del interior provincial para la atención y asesoramiento de los vecinos que allí residen. Las ías Móviles se replican con gran aceptación ciudadana hasta el presente.

En áreas específicas de la Defensa Pública, debe mencionarse que uno de aquellos proyectos derivó en el acuerdo del S.TJ. n° 1432 Serie “A” del año 2017 que dio vida institucional a la Oficina de Gestión y apoyo de las Asesorías de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Género.