Asesorías Penal

Defensorías Públicas de Imputada/os:

1. Asesoran a la persona imputada de un delito sobre sus facultades durante todo el juicio.

2. Patrocinan a quienes lo propongan como defensor.

3. Representan a la persona imputada en los casos previstos por la ley.

4. Actúan en interés de menores de edad a quienes se les atribuye participación en el delito y en apoyo de quienes, por alguna discapacidad, no puedan ejercer por sí sus derechos.

defensa

Sí, toda persona imputada de un delito debe ser informada de las pruebas existentes desde la primera intervención en el proceso.

Es imprescindible tener un asesoramiento legal de su confianza. Si por razones económicas no pudiere hacerlo, puede concurrir a las oficinas de la Defensa Pública.

Sí, salvo razones excepcionales previstas en la Ley que la autoridad judicial debe exponer. En su caso, puede impugnarla.

Sí, siempre bajo el asesoramiento de la defensa técnica que lo asiste.

Sí, debe ser informado de las mismas para que pueda ejercer las facultades que corresponda en cada caso.

Defensa de Derechos de Internados Involuntarios (Penados/Medidas de seguridad)

Personas Privadas de Libertad a Consecuencia de una Pena o Medida de Seguridad

Las Defensorías Públicas de Penados, Asesoran y Patrocinan los derechos de quienes se encuentren en establecimientos penitenciarios. Supervisan el respeto de los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad.

defensa

Sí. En este último caso, existen dos asesorías letradas, que supervisan los derechos de quienes cumplen una condena en establecimientos penitenciarios de la Capital o en Villa Dolores. En el resto de la provincia, las defensorías públicas locales cubren esa función según la persona se encuentre alojada en Cruz del Eje, en San Francisco, en Villa María o en Río Cuarto.

Puede ejercer todos los derechos que no se encuentren afectados por su condena, como por ejemplo, el derecho a la salud, a la sexualidad, a la libertad religiosa, al esparcimiento, al trabajo, a la educación, entre otros.

Sí. La ley prevé que los internos que aprueben satisfactoriamente sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o trayectos de formación profesional, o equivalentes, pueden solicitar beneficios durante la ejecución de la pena.

Entre otros, son:
- Cumplir un tiempo mínimo de encierro de acuerdo al monto de la sanción impuesta.
- Tener buena conducta.
- Estudiar y trabajar
- Llevar a cabo el tratamiento psicológico;

Algunos son:
- Recibir atención médica integral (clínica, psicológica y psiquiátrica);
-Tomar decisiones relacionadas con su atención y su tratamiento, dentro de sus posibilidades;
- Ser acompañado antes, durante y luego del tratamiento por sus familiares, otros afectos o a quien la persona designe;
- Que personalmente o un familiar o allegado, proponga un abogado;
- Derecho a ser informado en lenguaje llano y comprensible de los derechos que lo asisten, y de todo lo inherente a su salud y tratamiento.

Unidad de la Defensa Pública

Es una nueva modalidad de acceso a Justicia, favorecida por la cercanía y el contacto directo con las personas privadas de su libertad. El equipo interdisciplinario que pertenece a la Defensa Pública Penal presta sus servicios en el Complejo Carcelario n° 1 Padre F. Luchesse (Bower) y en el Establecimiento Penitenciario n° 3, ciudad de Córdoba.

- Brinda información y asesoramiento jurídico.
- Representa y defiende ante autoridades administrativas y judiciales.
- Informa sobre derechos.
- Asiste en gestiones sociales.

Todas las personas privadas de su libertad condenadas, alojadas en el Complejo Carcelario N°1 Padre F. Luchesse (Bouwer) y en el Establecimiento Penitenciario N°3, que lo requieran, en tanto sean beneficiarios del sistema de asistencia jurídica gratuita.

Lunes, miércoles y viernes de 8 a 14 hs. en el Módulo II del Complejo Carcelario N°1 y en el Establecimiento Penitenciario N° 3.
Martes y jueves de 8 a 14 hs., SEM de la Defensa Pública Penal, ubicada en el tercer piso, torre dos (ala celeste) de Tribunales II (Fructuoso Rivera 720, B° Observatorio) Contacto: (0351) 4266800 int. 16842

Defensorías Públicas de Víctimas

1. Asesoran a la persona ofendida directamente por el delito. En casos que haya resultado una muerte, informan al cónyuge o conviviente, padres, hijos, de la persona fallecida.

2. Patrocinan a quienes asuman en el juicio, el rol de querellante particular o demandante civil para la reparación de los perjuicios sufridos por el delito.

3. Representan a quienes, siendo parte en el proceso penal, le otorguen un poder.

4. Actúan en interés de las personas menores de edad y en apoyo de quienes, por alguna discapacidad, no pueden ejercer por si sus derechos.

defensa

La persona ofendida por el delito, entre otras medidas, puede pedir:

- Que se le reciba de inmediato la denuncia del delito que la afecta. En este acto, se le informará de sus derechos.
- Que se le haga saber de los principales datos de la causa, incluidos los del tribunal interviniente y de las resoluciones que se tomen respecto de la situación del imputado.
- Que se le brinde un trato digno, considerado y que respete su intimidad.
- Ser querellante particular en el proceso, para lo cual necesitará la asistencia de un/a abogada/o de su confianza.
En su caso, puede concurrir con la Defensa Pública.
- Requerir medidas de protección para su seguridad, y la de sus familiares.
- A demandar el resarcimiento de daños sufridos.